El pasado martes por la tarde, en el espacio Euskaraz Bizi de la ikastola, nos reunimos con algunas familias para realizar una sesión de reflexión sobre el euskera. Analizamos los factores que influyen en las competencias lingüísticas del alumnado y realizamos aportaciones para aprovechar las oportunidades que tenemos a nuestra disposición de forma participativa a través de una dinámica.
Los niños y niñas aprenden los idiomas que les rodean en función de dos condiciones: si tienen la oportunidad tanto de escuchar el idioma como la de participar en conversaciones. Y por eso es imprescindible que el esfuerzo de la ikastola se prolongue también fuera de este ámbito.
Para ello, como es imprescindible la colaboración de las familias, además de la reflexión de la dinámica, desde la ikastola ponemos a disposición distintos recursos. Por un lado, se presentaron las actividades programadas de la mano de los/as representantes de Euskaraz Bizi y, por otro, os facilitamos este sitio web que ha elaborado nuestro equipo del proyecto lingüístico de la ikastola (HIZPRO) en el que se reúne una colección de recursos en euskera para alumnos/as de las distintas etapas y familias.
www.labur.eus/kirikinoeuskaraz
Creemos que esta experiencia ha sido enriquecedora y esperamos que vuestra participación en ediciones posteriores sea tan buena como esta vez.
¡Eskerrik asko a todos/as los/as que dais pasos para vivir en euskera, por pequeños que sean, que los haya!