Estamos impulsando el bienestar digital con el programa ZEOS y con el compromiso que hemos tomado como espacio libre de móviles.
Comprometidos con la educación integral de nuestro alumnado, lideramos un cambio hacia un uso consciente de la tecnología con medidas innovadoras y colaborativas. Desde que adoptamos la política de centro libre de teléfonos móviles, hemos promovido alternativas al ocio digital, como fomentar el uso de mesas de pimpón y juegos de mesa tradicionales o instalar un futbolín y una rana para fomentar la interacción y el desarrollo social del alumnado.
En febrero, daremos un paso más en esta dirección al implementar el programa ZEOS, que aborda los desafios del uso excesivo de pantallas y su impacto en la salud mental adolescente. Este programa incluye formaciones dirigidas a familias, centradas en comprender la influencia de las redes sociales, los riesgos asociados y la necesidad de desarrollar herramientas emocionales y hábitos saludables. Además, busca fortalecer competencias digitales y emocionales, empoderando a toda la comunidad educativa para abordar el bienestar digital de forma integral.
El programa ZEOS se alinea con los valores de la ikastola y su colaboración con iniciativas como "Altxa Burua", un movimiento de familias que trabaja para retrasar la edad de acceso a los dispositivos móviles y crear conciencia sobre su impacto.
Estas iniciativas sitúan a Kirikiño como un ejemplo en Euskadi de cómo combinar educación tecnológica responsable y salud emocional, en un momento en que los dispositivos digitales representan tanto oportunidades como retos para la infancia y la adolescencia. Este enfoque refuerza no solo el bienestar inmediato del alumnado, sino también la construcción de un futuro más saludable y consciente para toda la sociedad.
Las charlas de febrero
En febrero, respaldado por el programa Zeos, se darán cuatro charlas en Kirikiño Ikastola, siendo Telmo Lazkano y Maitane Ormazabal los ponentes de éstas. Los temas principales serán los smartphones, la salud mental, las redes sociales y la construcción de identidad de los/as jóvenes.
Se ampliará la información sobre esas sesiones más adelante y se abrirán las inscripciones.