En esta etapa adquieren las habilidades básicas de expresión y comprensión oral, lectura, escritura y cálculo. Además de la adquisición de habilidades sociales, hábitos de trabajo y responsabilidad individual.
KIMU
Primer ciclo (LH 1 – LH 2 – LH 3)
El desarrollo afectivo del niño/a se basa en la confianza y la seguridad, por eso se sirve de la Pedagogía de la Confianza y la Integración. Confianza para que el propio niño o niña se sienta seguro/a consigo mismo/a y con los demás y con la confianza que le da esa seguridad aumente su conocimiento y sabiduría. Y la integración para que el niño/a interiorice los contenidos que trabaja y con ellos pueda responder eficazmente a las situaciones de la vida.
EKI
Segundo ciclo (LH 4 – LH 5 – LH 6)
El “proyecto EKI” es un programa impulsado desde la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria que aúna competencias y situaciones. Este proyecto se centra en la pedagogía de la integración, llevando de forma comprensible las competencias a situaciones lo más reales posibles. Este proyecto tiene continuidad en la Educación Secundaria Obligatoria.