El artículo 34 del anteproyecto de la Ley de Educación de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa regula la garantía de gratuidad, lo que ha suscitado muchas dudas e interrogantes en nuestra comunidad.
Ante eso, antes que nada queremos hacer una declaración: las ikastolas somos organizaciones sin ánimo de lucro; es decir, nuestras metas no son, ni serán, ganar dinero, sino tener los recursos necesarios para nuestro funcionamiento, para que nuestros/as hijos/as puedan recibir una educación digna. Hasta ahora, si hemos cobrado cuotas en las ikastolas ha sido porque la Administración no ha destinado dinero suficiente para garantizar estos servicios mínimos. Y esto no es algo que nosotros digamos, sino un hecho empírico. Solo hay que mirar los presupuestos del Departamento de Educación para confirmar estos datos. El hecho que lleva tiempo sobre la mesa es el siguiente: la Administración cubre cerca del 70% de los gastos de docencia de las ikastolas; el resto lo teníamos que pagar entre las familias. Es decir, lo que no estaba haciendo la Administración lo hemos tenido que hacer entre las familias.
Y ahora, ¿Cuál es el cambio? El artículo 34, mencionado al principio, dice lo siguiente: "La Administración educativa debe destinar recursos públicos para garantizar que la educación que se toma como obligatoria y gratuita sea gratuita de verdad". Por lo que parece, la Administración está dispuesta a poner en mano de las ikastolas los recursos necesarios para que la enseñanza sea gratuita y obligatoria.
Y aquí viene la primera y fundamental pregunta: ¿Cuándo será eso? y, además, ¿Cuánto dinero prevé la Administración para garantizar esta gratuidad? ¿Será suficiente para cubrir completamente el costo de la matrícula escolar? No lo sabemos; de la misma manera que no sabemos si la Administración mantendrá o no lo que tenía previsto en un contexto de crisis económica. Ante ello, las ikastolas y las familias tendremos que seguir cubriendo los gastos que no son financiados por la Administración, a través de nuestras aportaciones. ¿Hasta cuándo? Por parte de las ikastolas esperamos y deseamos que la gratuidad mencionada suceda lo antes posible, pero debido a la falta de especificación en la Ley, no podemos decir cuando será.
Además, nos parece esencial hacer otra pequeña especificación: cuando hablamos de gratuidad, no estamos hablando de todos los costes que suele haber en una ikastola o escuela, sino de la financiación necesaria para dar clase (costes de personal, costes operativos, suministros...), pero no de otros gastos que puedan acompañar a estos (inversiones, transporte y comedor, libros, actividades extraescolares...). Éstos últimos gastos los tendrán que pagar los usuarios, y en este caso las familias de las ikastolas, teóricamente como en otros centros escolares (sean de la red que sean).
Las ikastolas en ese sentido lo tenemos claro: por un lado, a medida que aumenten las aportaciones de la Administración, disminuirán las aportaciones de las familias; y, por otra parte, al ser entidades sin ánimo de lucro, las aportaciones de todas las familias se utilizarán únicamente para el funcionamiento de la ikastola, tal y como se han utilizado hasta ahora.
FUENTE: Ikastola aldizkaria (250), octubre 2022.