Pasar al contenido principal

Impacto de la tecnología en la adolescencia

Kirikiño Ikastola ha participado en el estudio “Impacto de la tecnología en la adolescencia” llevado a cabo por Unicef. El objetivo de este estudio ha sido realizar un diagnóstico sobre el uso que los/las adolescentes hacen de la tecnología y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos.

2022/04/28
Impacto de la tecnología en la adolescencia

Para la elaboración de dicho informe se contó con la participación de más de 5000 estudiantes de la ESO de 257 centros educativos de Euskadi, entre los que se encontraba nuestra ikastola.

Los datos fueron recogidos durante el curso 2020-2021 a través de una encuesta online y estos son algunos de los resultados del informe:

  • En cuanto a los hábitos de uso, 3 de cada 10 adolescentes se conectan a internet más de 5 horas al día entre semana. Y 2 de cada 10 se conectan a partir de las 12 de la noche todos o casi todos los días.
  • Este tiempo lo invierten principalmente en las redes sociales, las más utilizadas son Whatsapp, Youtube e Instagram. El 98,8% de los/las adolescentes están registrado en alguna red social. No estar presente es un hecho excepcional.
  • Y en cuanto a los motivos que les lleva a conectarse, 4 de cada 10 adolescentes admiten que se conectan para no sentirse solos/solas.

Es indudable que la tecnología forma parte de la vida de los adolescentes que hacen un uso generalizado de Internet y las Redes Sociales. Estos datos ponen de manifiesto que ese uso, en muchos casos intensivo de la red, puede implicar una interferencia seria en su día a día y en su desarrollo personal. Por tanto, es importante el acompañamiento en la educación digital durante la adolescencia.

Últimas noticias

2024-11-18
Como sabéis, en nuestra ikastola somos grandes apasionados de la bertsolaritza. Cada año organizamos una sesión de bertsos con mucha ilusión, ¡y este año no va a ser menos!
2024-11-18
La semana pasada se celebró en Armentia ikastola (Vitoria-Gasteiz) la Asamblea General.
2024-11-14
En este curso tenemos que cambiar la mitad del Consejo de Pedagógico y ahora mismo estamos dentro de ese proceso. Este Consejo está formado por tres representantes del titular del centro, cuatro